viernes, 29 de mayo de 2009

A 26 años de aquel 30 de mayo

Aumento salarial de emergencia o huelga general
A 26 años del 30 de mayo
Ante el grave deterioro salarial causado por la política económica gubernamental, la principal central sindical del país llama a la huelga general en demanda de 50% de aumento salarial de emergencia.
El sindicalismo universitario y el SUTIN han decidido aceptar el llamado cetemista y han emplazado a huelga.
Así se llegó al 30 de mayo de 1983. Eran los inicios del gobierno del ahora autodeclarado senil, Miguel de la Madrid y se ponía en marcha la política que después se conocería como neoliberal. Atrás quedaban los arrebatos del presidente que primero llamó a administrar la riqueza y luego, jurando que puesto que ya nos habían saqueado, no nos volverían a saquear, había nacionalizado la banca.
No pasó mucho para ver que aquel cambio de gobierno había sido mucho más que un cambio de personas. Pronto, con los pactos económicos, el cierre, venta y regalo de paraestatales, la reprivatización de la banca, el inicio de reformas estructurales (no se llamaban así todavía) se vio que había un nuevo grupo en el poder y que éste se proponía un profundo cambio para dar por terminados aspectos esenciales de la política hasta entonces oficial.
Para muchos, se trataba de un cambio de personas en el gobierno y no fue sino hasta tiempo después que se vio el brusco giro en la política dominante.
Entre los cambios, se desmanteló el sector social de la economía, que tanto había costado y tantas expectativas había generado, para dar paso a una política basada en el predominio exclusivo del mercado.
En lo social, se abandonaron las prácticas de un estado benefactor con lo que se dio paso a un acelerado deterioro de la seguridad social, la salud, la educación, la construcción de vivienda popular.
En lo político, el sindicalismo charro, otrora pilar del régimen, pasó a un plano secundario y perdió su capacidad de gestoría. A esto respondía fundamentalmente la nueva actitud cetemista de combatividad que reclamaba salarios de emergencia un día, para retractarse al día siguiente esperando recuperar los favores del gobierno. No pasaría mucho tiempo para que fuera claro el cambio. De vocero del gobierno y “destapador” del candidato oficial a la presidencia de la república que fue el Secretario General de la CTM durante décadas, pasó en poco tiempo a ser llamado “viejo chocho” y a perder cualquier peso real en la definición de la vida política del país.
En este contexto, el 30 de mayo de 1983 iniciaron las llamadas huelgas de junio. En el caso del SUTIN, además, había que tomar en cuenta la situación internacional de la industria nuclear y la división interna.
Desde los años de la Tendencia Democrática habían aflorado las diferencias en el joven sindicato nuclear. Para el grupo con el control de la mayoría del sindicato, había que tejer alianzas con los “nacionalistas” de dentro y fuera del gobierno. Esta confianza fue uno de los elementos que llevaron a la derrota de la TD.
En lo organizativo, después de la forzada salida del SUTERM, se impulsó por este grupo el contacto e ingreso al Congreso del Trabajo y en lo interno, se produjo un proceso de burocratización, con medidas de estricto control y el deterioro de la vida democrática. Se llegó a plantear como medida para “mejorar” la asistencia a asambleas, sancionar con la pérdida de derechos sindicales por una semana, a la primera falta a una asamblea y sanciones mayores en caso de reincidencia. Se empezó a pasar por encima de las decisiones mayoritarias y a tener acuerdos ocultos con las empresas, incluso en aspectos fundamentales como las revisiones contractuales.
Por otro lado, principalmente en la sección Centro Nuclear, se puso el énfasis en la construcción de una fuerza propia, independiente del gobierno, ligada a las organizaciones en lucha del movimiento democrático y revolucionario y basada en la más estricta práctica de la democracia sindical o, como algunos señalaban, de la democracia proletaria.
Estas dos visiones fueron creciendo en diferencias y en prácticas distintas. El Comité Ejecutivo Nacional impulsó la unidad con sindicatos de direcciones afines, como el STUNAM, el FAT y el sindicato de Trailmobile, con las que crearon el Pacto de Unidad y Solidaridad Sindical y la Sección Centro Nuclear impulsó, con sindicatos de obreros industriales, el SITUAM el SUTCIESAS, la Coordinadora Sindical Nacional.
En lo nuclear, el CEN propuso la creación de centros como el de ingeniería de reactores y otros, lo que implicaba disminuir las funciones al Centro Nuclear, mientras que la oposición pretendía fortalecer a este centro de trabajo. Para el CEN fue una victoria lo logrado en la larga lucha contra la ley nuclear, mientras el Centro Nuclear, sin dejar de reconocer los logros, consideraba un golpe la división del INEN en ININ, Uramex y CNSNS.
Fueron muchas otras las diferencias que se dieron en el ya entonces SUTIN, mismas que salieron a flote el 30 de mayo de 1983.
Por ello, no fue casualidad, que ante una huelga sin la suficiente preparación, con la previsible traición de los charros, con una industria nuclear con problemas, con una creciente desconfianza al CEN por su práctica cotidiana y, ya en la asamblea del 30 de mayo, ante la prepotencia e imposición del CEN, que insistía en la huelga a como diera lugar, la base rebelde del Centro Nuclear, propuso la prórroga del movimiento y, ante la pretendida imposición del mismo, decidió permanecer en las instalaciones hasta después de medianoche a fin de imponer el respeto a la voluntad mayoritaria. Esta decisión de la Asamblea General de la Sección Centro Nuclear, así como de la mayoría de los trabajadores del ININ, de recuperar su poder de decisión y su organización, pasando por encima de la dirección nacional del sindicato, logró que, a pesar de haber perdido más de la mitad de su membresía, se lograra evitar la derrota total y mantener el funcionamiento –y aun mejoría, en momentos—del ININ.
Lo que siguió fue el levantamiento de las huelgas sin lograr sus objetivos, la profundización de la debacle de los charros y, para el sindicalismo universitario y nuclear, una derrota de grandes proporciones.
Para el SUTIN, no sólo fue la pérdida de afiliados y contratos. Se perdió una parte considerable de experiencia sindical y política. Se perdió la unidad de la organización.
Pasó mucho tiempo para que el sindicato –disminuido—se recuperara de aquel golpe. Ya no había que pelear, es cierto, con posiciones políticas distintas y proclives al charrismo, pero se perdió en la riqueza del debate, en la experiencia.
El momento actual, en que vuelven a saquear el país, impone un serio análisis acerca del quehacer sindical. La reflexión sobre lo ocurrido el 30 de mayo de 1983, puede ser de gran utilidad.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Trabajo y sindicato en un centro público de investigación

En este trabajo, elaborado por los doctores Hugo Aspeitia y Sergio Sánchez, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, se encuentran parte de los planteamientos expuestos por uno de los autores en la sesión del pasado martes 26 de mayo del Consejo Técnico Científico del SUTIN.

martes, 26 de mayo de 2009

Para un balance de la huelga del SIACOP





ÚLTIMO BOLETIN INFORMATIVO DEL COMITÉ DE HUELGA

Desde el Campamento SAGARPA, a 23 de mayo de 2009, 01:29 h


Nos complace informar que la huelga emprendida por el SIACOP, hace 98 días, ha concluido, gracias a la participación activa de los miembros del SIACOP y al apoyo de estudiantes y académicos no sindicalizados, el SINTCOP, otras organizaciones sindicales y civiles, los miembros del Congreso de la Unión y los intelectuales editorialistas, así como a la amplia difusión nacional e internacional del movimiento. Por este medio, queremos relatar brevemente las razones que dieron lugar a esta huelga y su prolongación innecesaria, y los logros obtenidos con la misma.
Motivos de la huelga.
La huelga estalló debió al incumplimiento del compromiso, pactado en noviembre de 2004, por parte del Director en turno (Benjamín Figueroa Sandoval) con el SIACOP, y refrendado por el actual Director, Félix V. González Cossío, y funcionarios de la SAGARPA para homologar el salario de los académicos del Colegio de Postgraduados con el de sus similares del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) y otros centros públicos de investigación, en concordancia con el principio constitucional de que “a trabajo igual, salario igual”, ya que nuestros salarios son, al menos, 40% menores que aquéllos del CINVESTAV, no obstante que los Centros Públicos de Investigación sectorizados en CONACYT lograron su homologación de manera generalizada en una sola gestión, desde 2003, sin mayores complicaciones, pues sólo era necesario un simple trámite. También estalló porque el Director General desconoció el acuerdo firmado en 2008, así como la utilización perversa del fondo destinado para iniciar la homologación con el fin de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al tratar de imponer nuevas categorías en forma engañosa mediante el ocultamiento de la propuesta institucional hasta después de treinta días de huelga y cobijando sus argumentos con el engaño de que la homologación debería seguir los términos y esquemas determinados por la Secretaría de Hacienda. Además, no le importó la pérdida de un millón de pesos por día de huelga –estimada por él mismo–, con tal de perjudicar a nuestra organización sindical.
¿Por qué la huelga duró 98 dias?
En un principio, porque el Director del Colegio de Postgraduados ignoró el problema de la huelga y fingió que no pasaba nada, al grado de afirmar que el CP continuaba trabajando de manera normal.
Más tarde, porque se delegó la negociación, por parte la autoridad del CP, en un grupo de administradores con un completo desconocimiento de las actividades y características del personal académico del CP, lo cual se manifestó a lo largo de las negociaciones. A esto habría que agregar su actitud soberbia, prepotente y grosera hacia la representación de los académicos y la aplicación constante de tácticas dilatorias, retrasando y posponiendo las reuniones para alcanzar acuerdos, apostando al desgaste, cansancio y fractura de la comunidad académica y del SIACOP. Además del ocultamiento deliberado de la propuesta institucional que pretendía modificar el tabulador de puestos académicos y violentar el CCT; así, quedó de manifiesto el desdeño de las autoridades a la organización sindical de académicos, al no atender las reuniones de negociación y difamar de manera constante a la comunidad académica, al calificarla de improductiva, dando una falsa imagen institucional ante la opinión pública y la cabeza del sector.

Las acciones
Gracias a la acción concertada y enérgica del SIACOP, así como al apoyo decidido y desinteresado de múltiples sindicatos, la amplia difusión del movimiento a través de periódicos, radio, televisión e internet, se hizo posible la intervención del Oficial Mayor de la SAGARPA con el objeto de lograr una pronta y satisfactoria solución al conflicto, situación que los directivos de la institución intentaron soslayar y desoír, prolongando aún más la huelga.
Mención especial merece el trabajo de los académicos: el plantón permanente frente a la SAGARPA, la huelga de hambre de algunos compañeros, el rapado de académicos, la exposición “Ciencia Agrícola en la Plaza de la Constitución”, la manifestación en la plaza de Coyocán, las conferencias de prensa y otras acciones que lograron difundir el movimiento a nivel nacional e internacional, a pesar del cerco informático impuesto por medios alineados con el sistema y las medidas desesperadas de la Dirección General del CP, las cuales llegaron al grado de corromper a los voceadores de la región de Texcoco para que eliminaran de la edición del día 21 del presente de La Jornada la nota y fotografía relacionadas con nuestro movimiento, donde senadores nos manifiestan su apoyo y exhortan al Secretario de SAGARPA a que dé solución a nuestras demandas, nota que se puede leer en la edición electrónica de esa fecha.
Gracias a nuestras movilizaciones –que algunos calificarán de acciones extremas– fue posible vencer la negligencia, prepotencia y perversidad, no sólo de los funcionarios del CP encabezados por el Dr. Félix V. González Cossío, sino también del Dr. Víctor M. Villalobos Arámbula, presidente suplente de la Junta Directiva. Esta situación obligó a la intervención de otros funcionarios de la SAGARPA, para forzar a la Dirección General del CP a solucionar el conflicto, salvaguardando nuestro contrato colectivo y beneficiando en lo posible a los académicos; aún así, el Director del CP trató, hasta el último momento, de perjudicarnos en la mayor medida, regateando los salarios caídos, oponiéndose a la apertura de convocatoria de CADOS, etc., lo que nuevamente retrasó el levantamiento de la huelga. Cabe destacar que al negociar los salarios caídos, el SIACOP manifestó la mejor disposición para redoblar esfuerzos y satisfacer los compromisos académicos, a lo cual el Dr. Gavi Reyes replicó que la recuperación de los retrasos académicos es un aspecto que no le interesaba.

¿Cuáles fueron los logros de nuestro movimiento?
El logro fundamental de este movimiento fue la confirmación y fortalecimiento de nuestra comunidad académica; el refrendo de la unidad, nobleza, fortaleza, combatividad y capacidad de organización y trabajo en equipo, así como del espíritu de sacrificio e institucionalidad de los miembros del SIACOP, en torno a los intereses profesionales de todos los académicos (sindicalizados y no sindicalizados).
Nuestro movimiento triunfó porque mantuvimos las categorías establecidas en el contrato colectivo, logramos una comisión paritaria o mesa de trabajo para determinar criterios y evaluar la productividad para completar la homologación y, lo más importante, ¡la dignificación del trabajo académico y el respeto al SIACOP!

Perspectiva

Enfrente tenemos el gran reto de rescatar los valores éticos y académicos del CP, así como lograr una estructura apropiada que privilegie el trabajo académico sobre la administración, pero sobre todo, mantener el espíritu de entrega y trabajo que nos ha caracterizado, y fortalecer la unidad que nos ha permitido lograr los objetivos de nuestro movimiento
Compañeros, los invitamos a seguir unidos y continuar luchando por nuestra institución y nuestro país.
¡POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO!
¡POR LA PERTINENCIA INSTITUCIONAL!

Atentamente

Comité de Huelga

viernes, 15 de mayo de 2009

HABLANDO DE LAS PLAZAS “VACANTES”. Contribución de Ricardo Flores B.

“Para los trabajadores en los países capitalistas, la “reestructuración” industrial inevitablemente significa despidos para muchos, junto con un aumento del ritmo de trabajo y jornadas más largas para los que quedan, así como intentos de aplastar sindicatos, recortes salariales y en muchos casos la eliminación del seguro médico y las pensiones de empleados tanto actuales como jubilados.”

DE LOS BENEFICIOS DEL EPEL(Esquema Presupuestario Especifico de Liquidación 2008.)

El programa de retiro voluntario, fue difundido entre los trabajadores como la posibilidad de que nuestros compañeros tuvieran la oportunidad que después de una vida laboral dedicada al ININ, se retiraran en las mejores condiciones posibles; los factores que se tomarían en consideración para tener un mecanismo con cierta equidad para la salida de los compañeros, se consideraron entre otros factores:

· Años de servicio.
· Condiciones de salud.

Como ejes fundamentales para su incorporación al programa de separación. La parte más importante aunada a estas condicionantes, era que no se perdería la materia de trabajo y el avance fue; la no perdida de plazas en el tabulador del ININ, “la materia de trabajo se encontraba resguardada para los trabajadores” Esta conservación de las plazas; una vez dado el proceso de retiro serían cubiertas como plazas vacantes.
Aunado a este avance se tienen en resguardo plazas vacantes derivadas de la revisión contractual del 2008 gracias al esfuerzo de los trabajadores en el mismo concepto de plazas vacantes.

DE LAS PLAZAS VACANTES

Las plazas vacantes de planta responden a:

Definición:
Una persona física que presta un trabajo personal subordinado y permanente por tiempo indefinido.

Las plazas que se derivaron del EPEL son precisamente el caso; y responden a la materia de trabajo que se realiza en el ININ de acuerdo al Catálogo de Puestos, en el cual se listan; el profesiograma y los puestos de trabajo asignados a los trabajadores del organismo. Cada una de las plazas vacantes tienen una adscripción de trabajo y responden a la estructura orgánica autorizada para las direcciones del ININ, por lo tanto este trabajo de planta permanente responde a funciones determinadas en cada una de las unidades administrativas y técnicas del organismo.

Las funciones que desempeñaban los trabajadores que se adhirieron al EPEL y que al concluir su relación de trabajo, muestra que la materia de trabajo sigue existiendo ya que si esto no fuese así su proceso de separación del ININ debería haber sido por medio, de la cláusula 75 IV “POR MODIFICACIONES, ADITAMENTOS O NUEVOS SISTEMAS DE TRABAJO” situación que no aplica porque la materia de trabajo prevalece en las áreas de adscripción de las cuales salieron para adherirse al programa de retiro.

Por lo tanto la materia de trabajo y el lugar de adscripción existen, en este sentido. El concurso de las mismas debe ser convocado en las condiciones que prevalecieron hasta la salida de los compañer@s para continuar con las actividades que dejaron de realizarse, ya que de no ser así se podría interpretar que la salida de los compañeros implico la desaparición de la materia de trabajo que durante una vida de trabajo desempeñaron los compañeros en beneficio del organismo y del fortalecimiento del sindicato, con su valía en el trabajo.

Hay que recordar que cada una de las plazas del organismo esta registrada con un número de plaza y nombramiento ante la SHCP y que cualquier condición diferente a lo planteado se tendría que resolverse de conformidad al C.C.T.

DE LAS PLAZAS VACANTES VS PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN

Un punto que resulta interesante por la implicación que podría encerrar el manejo de las plazas vacantes con respecto a las funciones de los puestos vacantes y las cargas de trabajo de los puestos vigentes para lo cual nos permitimos citar dos conceptos, que nos pueden ayudar a clarificar el sentido del presente análisis son:

Como ya hemos mencionado la plaza vacante tiene la característica de ser un puesto de planta permanente y se encuentra en el catálogo de puestos y que la materia de trabajo quedo vigente gracias al EPEL.

En este sentido el CCT contempla en la cláusula 65 “Control de plazas” lo siguiente:
Para el control de plazas, se llevará un registro de plazas, definitivas y temporales así como las vacantes…..”

Por lo tanto, las plazas que quedan vacantes responden a necesidades de trabajo permanentes para el funcionamiento del ININ. El cambio de nombramiento o de las funciones, necesariamente implica el término de la materia de trabajo en el área de adscripción; modificación o nuevos sistemas de trabajo.

Esto también representaría la aplicación de una reestructuración de las actividades del organismo, que no es un suceso que nuestra organización sindical desconozca; simplemente hay que voltear a un pasado reciente donde la retórica poco se ha reflejado en la realidad, que vive el organismo en la actualidad derivada de este suceso; algunas justificaciones utilizadas en aquel tiempo fueron:

El incrementar el apoyo que el instituto presta a otros sectores, optimizar el uso de su infraestructura, flexibilidad en dirección horizontal, ser un laboratorio nacional etc…

Desafortunadamente se dieron situaciones que en los hechos afectaron la materia de trabajo y que hoy en día seguimos arrastrando; el reacomodo de trabajadores con promesas de desarrollo profesional y que hoy se han ido disminuyendo estos grupos y su materia de trabajo ha sido ocupada por compañías terceras, la materia de trabajo que dejaron los compañeros de la reestructura tuvo en su momento que ser asimilada por los trabajadores activos de las áreas que sufrieron el redimensionamiento sin tener compensación por las nuevas funciones.

Hoy los trabajadores creemos que no podemos repetir la misma historia pintada con otra tonalidad de grises en la que afortunadamente las plazas y la materia de trabajo persisten.

Para la administración del instituto por la dificultad de los requisitos que imponen para los puestos de trabajo en las convocatorias de un pasado reciente, las cuales han dejado un mal sabor de boca entre los trabajadores, pareciera que lo que se esta concursando en las nuevas convocatorias, son plazas de nueva creación disfrazadas de plazas vacantes que solo conservan el nombre del puesto pero donde las funciones plasmadas en el catalogo de puestos no son acordes con la convocatoria y además poniendo requisitos que acotan de manera extraordinaria y limitan el universo de candidatos en ocasiones hasta de uno o dos.

Los trabajadores nucleares recordarán también en un pasado la posibilidad de trabajo que se les abrió en su momento de poder concursar por una plaza de trabajo en el instituto y que los requisitos daban la oportunidad dependiendo del puesto a concursar en igualdad de condiciones con otros trabajadores y no se restringían de una manera tan especifica por el organismo, era una oportunidad abierta y que nos permitía hacer un proyecto de vida.

El aceptar que la administración del instituto elabore los requisitos fuera de lo plasmado en nuestro catálogo de puestos y permitir que tengan en sus manos la mitad del examen siendo que el administrador del contrato es el Sindicato (todos nosotros) es una posición de desventaja en la defensa y la equidad de los trabajadores.

DE LA POLITICA DE REESTRUCTURACIÓN OCULTA

Si las condiciones de trabajo cambian sustantivamente y se demuestra fehacientemente que se requieren nuevas condiciones de trabajo, existe la posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo lo cual esta contemplado en el CCT, ahora si el caso es una reestructuración del organismo, este asunto implica la afectación o modificación nuevamente de las condiciones de trabajo del conjunto del sindicato lo cual implica que la decisión del caso como lo marcan nuestros estatutos se debe dar en el ámbito de nuestros órganos de decisión como es una asamblea o un congreso.

Si simplemente se van a cubrir las plazas para cumplir con las funciones que están vigentes y que los compañeros que se fueron en el EPEL dejaron vacantes, creemos que no habría mayor problema para su cobertura en lo inmediato

DEL CONGELAMIENTO DE LAS PLAZAS

Las directrices de lo que el gobierno federal ha llamado “políticas de austeridad”, dan altas probabilidades de argumentar una incertidumbre para el cubrimiento en las plazas del EPEL así como las plazas derivadas de la Revisión Contractual pasada, mediante la posible pretensión de condicionar la cobertura de plazas a las pretensiones de los funcionarios del organismo que en ocasiones no son las mismas para el fortalecimiento y buena marcha del Instituto.

¿Que podría ocurrir en un escenario adverso para el sindicato que el instituto aluda a que la SHCP emitió nueva circular de congelamiento de plazas, aunque las plazas de referencia están soportadas por los convenios depositados en la STPS y que nos liberan de cualquier afectación retroactiva o futura?.

Lo que resulta interesante es que una vez que sean concursadas nuestras vacantes y hubiese trabajadores de planta con en una oportunidad de desarrollo y que accedieran a plazas de mayor nivel en el momento de la promoción, dejarían su plaza como vacante y que existe la posibilidad por no formar parte de los convenios correspondientes que se congele de manera indefinida lo cual repercutiría en la posibilidad de beneficiar al mayor numero de compañeros posibles con el movimiento ascendente que puede representar su promoción para él y para todos los trabajadores.

En este punto vale la pena también no tan solo ver el árbol que tenemos enfrente sino el bosque que hay detrás de esto; hipotéticamente que pasaría si por aumentar la membresía del sindicato y las cuotas sindicales en el supuesto de que esto representaría una mayor fuerza para la organización sindical realmente seria un avance o un retroceso en el sentido de la participación y compromiso con la organización sindical.

¿Realmente con la influencia que tiene la administración del ININ en los perfiles de las plazas y el apoderamiento de la mitad del examen crea las condiciones de equidad y justicia que merecemos los trabajadores?


DEL REGLAMENTO DE COBERTURA DE PLAZAS

Con respecto al tema, una vez hecho este breve análisis creen compañeros que es justo para los compañeros de la Comisión de Evaluación de Trabajo (parte sindical) que son compañeros que se han especializado en la evaluación de los trabajadores, se pretenda que decidan sobre el futuro de la organización y que desconocemos si ellos quieren y están dispuestos a hacerlo y se quiera sustentar por algunos que tomen decisiones que son, de los órganos de decisión del sindicato (estatutos)
Efectivamente creemos que pueden hacer y tienen la capacidad de presentar ante los trabajadores una propuesta, de cómo poder enfrentar de la mejor manera la cobertura de las plazas vacantes, ante una asamblea donde el conjunto tome y retome la discusión democrática entre los trabajadores, de los asuntos que afectaran el destino de la organización sindical, para que sea aprobado y mejorado por la mayoría de estos y que les permita decidir así, nuestro destino y futuro concientes de nuestras decisiones buenas o malas pero nuestras y de todos.

El presente documento pretende el poder incentivar el intercambio de puntos de vista que nos permita enfrentar de la mejor manera la cobertura de plazas, cualquier comentario agradeceremos que no los hagan llegar al Grupo de Capacitación y Física

¡POR LA UNIDAD PROLETARIA!

Ocoyoacac ; Edo. de Méx. a 13 de febrero del 2009

Etiquetas:

domingo, 10 de mayo de 2009

La Jornada: México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica