martes, 11 de diciembre de 2012

Nueva etapa de lucha de los trabajadores nucleares

Con las asambleas plebiscitarias realizadas el lunes 10 de diciembre en el Centro Nuclear, Maquixco y Veracruz, culminó el proceso para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del SUTIN. La decisión mayoritaria de los trabajadores nucleares determinó la composición de los órganos de representación nacional de la siguiente manera:

Sergio Gómez Aceves
Secretario General
Adriel Torres Puertas
Temístocles Policroniades Rueda
Secretario del Interior
Adjunto
Enrique Calles Cortés
Alfonso Lugo Landeros
Secretario de Trabajo
Adjunto
Ricardo Flores Bello
Yolanda Torres Angeles
Secretario de Organización
Adjunta
Mauricio Salinas Nava
Alberto Medrano Beltrán
Secretario de Política Nuclear
Adjunto
Elizabeth Salinas Bohorquez
Elodia Escobar Guerrero
Secretaria de Seguridad Social
Adjunta
María Concepción García Tapia
Consuelo García López
Secretaria de Educación y Cultura
Adjunta
Martín Jesús Juárez Neri
Enrique Meléndez Soto
Secretario de Prensa
Adjunto
Eduardo Tobías Guzmán
Carlos Raúl Ruiz Centeno
Secretario de Finanzas
Adjunto
Carlos Guillén Soriano
José Juárez Gutiérrez
Secretario del Exterior
Adjunto
Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización
Enrique Mariano Heredia
Ramón Rodrigo Jiménez Jiménez
Presidente
Adjunto
Victorino Peña Sánchez
Fernando Contreras Velasco
Tomás Antonio Díaz Hernández
Luis Morales Juárez
Vocales


Presentación de candidatos en el área del Reactor
La integración del comité ejecutivo, así como de la comisión de vigilancia, de acuerdo a la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, reflejan la pluralidad existente en el sindicato. A diferencia de la representación sindical saliente que integraba 15 trabajadores sin experiencia previa en la representación sindical, de los cuales 6 eran  compañeras, y fueron necesarias tres asambleas para su integración, en la representación electa hay sólo tres representantes sin experiencia previa, cinco compañeras fueron electas y se necesitaron dos asambleas. En esta ocasión, participaron en la segunda asamblea, trabajadores que en la primera no fueron electos, evidenciando interés en evitar que la organización prolongara por más tiempo la integración de sus órganos de representación, lo que implicaría retrasos de orden legal.
Continuando con las comparaciones, en la primera asamblea del proceso anterior, se contó con participación de 83% y 71 % en la segunda, mientras que en esta ocasión, las primeras asambleas contaron con participación de 78.62% y las segundas con 70%. Hace dos años hubo 31 candidatos, mientras ahora se decidieron por la participación 32 trabajadores, de ellos cuatro lo hicieron en las dos vueltas.
Contando la decisión de los trabajadores
No terminan las elecciones en el SUTIN. Iniciando el año, se deberá elegir a los nuevos representantes de grupo, así como a dos integrantes del Consejo Nacional y a los integrantes de la Comisión de Organización del Consejo Técnico Científico. Probablemente haya que elegir integrantes de comisiones y a los representantes de ruta.
Así, con un SUTIN con renovados y reciclados órganos de representación, pero con el mismo espíritu de lucha de casi medio siglo, habrá que enfrentar el inicio de un sexenio que no aparece promisorio para los trabajadores mexicanos. La unidad, el trabajo y la capacidad de análisis y elaboración de propuestas políticas y técnicas, serán nuestras armas.