lunes, 7 de julio de 2014

En el 50 aniversario del Centro Nuclear

El pasado 3 de julio se cumplieron 50 años de la colocación de la primera piedra del Centro Nuclear de México. Con este motivo, se realizaron diversas actividades a lo largo de una semana, que fueron desde presentaciones de carteles y conferencias, hasta la visita de ex trabajadores y familiares de trabajadores en activo, a las instalaciones del Centro Nuclear.

El acto central, fue una ceremonia a la que asistió la mayor parte del personal del instituto y a la que se invitó a ex trabajadores, ex funcionarios, directivos de instituciones relacionadas con la energía nuclear y en general, con la investigación científica. Estuvieron presentes también, funcionarios de los gobiernos federal y estatal: los secretarios de Energía y Defensa Nacional en el primer caso y el Gobernador del Estado de México, en el segundo.

En un ambiente entre festivo y solemne, los trabajadores del ININ aguardaban el inicio de la ceremonia, aguantando un frío que era compensado por el gusto del reencuentro de nucleares de ayer y hoy, y por el orgullo de ser trabajadores nucleares y haber contribuido, desde abajo, desde el puesto de trabajo de base de cada quien, a que haya sido posible llegar a estos 50 años de trabajo y resultados por el bien de México, venciendo todo tipo de obstáculos que desde afuera y no pocas veces desde adentro, han afectado el desarrollo de esta institución.

La espera, no obstante que los trabajadores y los invitados relacionados con la investigación y con el ámbito nuclear, llegaron con toda oportunidad, era por la llegada de los Secretarios de Energía y Defensa Nacional, así como el Gobernador mexiquense, con sus respectivas comitivas. Algunos, acaso con una buena dosis de inocencia, creíamos que para estos funcionarios, se presentaba una oportunidad para reconocer la importancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materia de ciencias y tecnologías nucleares, anunciando apoyos adicionales al ININ. Lo primero ocurrió, no lo segundo.

La ceremonia inició con una fuerte carga emotiva en palabras de una trabajadora en activo, a quien le tocó ser testigo de la colocación de la primera piedra. Recordó su llegada a la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear y el trato con varios pioneros de la energía nuclear en México.

Se presentó un muy bien realizado video con un resumen de la historia del instituto y del quehacer actual de la institución y la Directora General habló sobre las perspectivas del ININ. Se refirió a cincuenta años de hacer historia en el campo nuclear en México, de hacer investigación para generar conocimiento y tecnología que repercutan en mejorar la calidad de vida, de promover las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, de difundir los avances, de formar estudiantes. Mencionó la implementación de acciones de transformación del ININ para cumplir con las expectativas de la sociedad y de los propios trabajadores del ININ, contribuyendo a la solución de problemas de carácter nacional. Anunció la puesta en marcha en el ININ, del Laboratorio Nacional de Investigación en Forense Nuclear, con el apoyo de la Secretaría de Energía y Conacyt, el cual es el primero en su tipo, no sólo en el país, sino en la región de Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica. Éste trabajará aspectos de seguridad nacional, emergencias radiológicas, tráfico ilícito de material radiactivo, entre otros aspectos, para lo cual se firmó en este evento, un convenio para trabajo conjunto con la Central Nuclear de Laguna Verde, la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardias y la Policía Federal.

En sus intervenciones, el gobernador y el Secretario de Energía, mostraron que han sido informados adecuadamente sobre el ININ y sus actividades. Después de hacer cada quien una apología de la reforma energética impulsada por el gobierno federal, hicieron un informado recuento de la energía nuclear y las actividades del ININ. El gobernador, además, destacó la relación del instituto con el Estado de México, desde la creación del Centro Nuclear y anunció que la Secretaría de Educación estatal trabaja en la creación de la facultad o universidad del petróleo en el Estado de México, la que contará con el apoyo de Pemex y dijo que pediría también apoyo del ININ. No mencionó si hay alguna relación de este proyecto con el Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo director, por cierto, se encontraba presente en la ceremonia. También se refirió a la construcción del tren y segundo piso de la autopista Toluca-México, sobre las cuales señaló que habrá una reunión entre autoridades federales y estatales de comunicaciones, a fin de considerar la petición de la representación sindical de los trabajadores nucleares, y ver la posibilidad de que haya alguna estación y entrada de estos medios de comunicación, cercanas al Centro Nuclear.

El Secretario de Energía a su vez, se refirió también al papel de México en la No Proliferación de armas nucleares, a la suma del tema de seguridad nacional, a aquellos en los que el ININ aporta su trabajo al país, con el nuevo laboratorio anunciado en esta ceremonia, y a las perspectivas del uso de la energía nuclear como fuente generadora de electricidad. Señaló que en costos de producción y emisión de gases de efecto invernadero, la energía aventaja a otras fuentes energéticas. Afirmó que el 17% de la producción mundial de electricidad es de origen nuclear, con tecnologías más seguras y eficientes y que la Central Nuclear de Laguna Verde ha funcionado exitosamente durante más de tres décadas, con lo que México es uno de los 30 países que usan la energía nuclear. El sector energético de México transita hacia un nuevo modelo de vanguardia, dijo, y el ININ es un sector fundamental para ello.

La semana de festejos culminó con la visita a las instalaciones del ININ por parte de extrabajadores y familiares. A diferencia del día anterior, no todo se previó hasta el último detalle. Por ejemplo, se iniciaron las actividades de ese día sin mencionar la presencia de los invitados y sólo se contó, a lo largo del día, con el café y galletas del inicio del día. No obstante, se trató de una actividad exitosa, tanto por el interés mostrado por visitantes, como por el entusiasmo con el que los trabajadores de las áreas visitadas explicaron, con todo detalle y atención, los trabajos que se realizan.

La semana de festejos fue exitosa. Se fortaleció la identidad de los trabajadores con su institución. Organizadores, comisionados, conferencistas, todos pusieron su parte. Participaron los más importantes invitados en estos eventos por el 50 aniversario del Centro Nuclear: los trabajadores que día a día hacen realidad los trabajos del ININ, quienes cada día ratifican, sin ceremonia de por medio, su compromiso con su institución.

En cuanto a los invitados con capacidad para apoyar e impulsar las actividades que tan bien describieron y elogiaron, como que faltó algo. Qué bien que la imagen del ININ en los gobiernos estatal y federal sea buena, qué bien que sea puesto en marcha el nuevo laboratorio, pero, como bien describieron los funcionarios, las actividades del ININ abarcan muchos campos de interés nacional. Para continuar por el camino descrito, se requiere infraestructura, personal, equipos, condiciones de trabajo adecuadas, se requiere escuchar y atender las propuestas de quienes hacen realidad el trabajo, se requieren muchas cosas. Al final de cuentas, la salud de los mexicanos, el medio ambiente, las aplicaciones industriales, la agricultura, todos los campos en los que hay aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, también son temas de seguridad nacional.

Bienvenidas las felicitaciones y la posible estación de tren, bienvenido el remozamiento de las áreas cuando hay visitas, pero como que falta algo. ¿Tendremos buenas noticias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015? Para el otro 50 aniversario, el de los trabajadores organizados ¿habrá motivos adicionales para festejar?