jueves, 28 de agosto de 2014

El segundo SUTINEN

El 16 de julio de 1976 fue la fecha acordada para estallar la huelga en CFE, INEN y otros centros de trabajo de los electricistas agrupados en la Tendencia Democrática del SUTERM.

Se había llegado a tal conclusión después de meses de lucha y de las continuas agresiones a los electricistas democráticos por parte de funcionarios administrativos, quienes negaban permisos, vacaciones o cualquier trámite, a los integrantes del SUTERM que no estaban bajo el control charro.


La huelga era una necesidad, ya que en lo político había avances con la incorporación de nuevos contingentes, incluso de la poderosa Confederación Nacional Campesina, pero en el plano sindical, la fórmula charro-gobierno-patrón bloqueaba derechos elementales de los trabajadores. 


La madrugada del día que debían colocarse las banderas de huelga, el ejército tomó los centros de trabajo a fin de impedirlo. Todo el poder del estado se aplicó contra trabajadores que luchaban por la democracia sindical, la reorganización democrática del movimiento obrero, la reorientación del sector social de la economía, reforma agraria integral, democratización de la educación, reforma urbana e integración de la industria eléctrica. Días después, a la represión se sumó la traición.

Diez días después, ante la decisión de los nucleares de mantenerse en lucha sin rendirse, los charros cancelaron el Contrato Colectivo de Trabajo INEN-SUTERM. Como no podían los charros controlar a los nucleares, además de dejarlos sin contratación colectiva, los excluyeron del sindicato.


La resistencia continuó pero el golpe a la Tendencia Democrática estaba dado. Con el ejército en los centros de trabajo, sin contrato colectivo y excluidos del SUTERM, se puso a los jóvenes nucleares como condición para regresar al trabajo, que se formara un nuevo sindicato en el Apartado B y que fuera parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Por si lo anterior no fuera suficiente, no podrían formar parte de la nueva organización los profesionistas e investigadores.


Se analizó la situación y se decidió asumir el reto de continuar luchando en condiciones desfavorables. Se confió en la conciencia y organización de los nucleares y el 28 de agosto de 1976, con los trabajadores excluidos en la acera de enfrente y cantando Venceremos frente a los jerarcas de la FSTSE, se creo el nuevo sindicato. 


Asi nació el segundo SUTINEN.