sábado, 28 de septiembre de 2019

SUTIN APRUEBA DEFENDER EL TRABAJO DECENTE

Ante las reformas y las políticas científica y energética

SUTIN APRUEBA DEFENDER EL TRABAJO DECENTE

*En defensa del salario suficiente y de la fuente de trabajo.

Carlos Guillén Soriano,
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación original de www.frecuencialaboral.com

Del 9 al 13 de septiembre de 2019 se realizó el 27° Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear. Entre los múltiples temas abordados, además de la rendición de cuentas presentada por las representaciones sindicales, están la defensa de la materia de trabajo y de los ingresos de los trabajadores nucleares.

Y es que, por un lado, las prioridades gubernamentales en materia de energía, no han llegado hasta el fortalecimiento de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), a pesar de las aportaciones que puede hacer en el terreno de la generación de energía por medios nucleares y de una manera destacada, las realidades con las que ya apoya áreas de vital importancia como la salud, el cuidado del medio ambiente o diversos procesos industriales.

En el terreno de los ingresos de los trabajadores, al deterioro salarial acumulado por décadas de neoliberalismo, ahora se vienen a sumar las consecuencias de leyes aprobadas por el actual Congreso de la Unión, diseñadas con el propósito de evitar los abusos tan comunes en gobiernos anteriores, pero con tan mala puntería, que han afectado gravemente a trabajadores de base, tanto en el ININ como en muchas otras instituciones.

La reforma al artículo 28 constitucional presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado agosto, y ya aprobada en comisiones, puede ser considerada una medida correcta si lleva a cumplir su objetivo anunciado, que es evitar la condonación de impuestos, acción tan común por los gobiernos recientes para favorecer a los grandes empresarios.

La propuesta sin embargo, si llega a tener una aplicación similar a la que se implementó en el caso de la prohibición de que funcionarios ganaran más que el presidente de la República, objetivo anunciado de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, puede tener graves consecuencias para sectores de trabajadores asalariados, únicos causantes cautivos en la realidad, sin las posibilidades para evasión, condonación o devolución que tienen o se toman los grandes empresarios. 

Actualmente, mientras se dan estas facilidades al gran capital, los asalariados apenas pueden aspirar a que parte de sus prestaciones no estén gravadas o a exención en contribuciones como el pago de cuotas al IMSS, para quienes ganan salario mínimo.

La reforma propuesta constituye un riesgo si se interpreta como prohibición a las escasas medidas que alivian la situación impositiva para los asalariados. Este riesgo no es remoto si se ve lo ocurrido con la mencionada Ley de Remuneraciones. 

Este tema, el cumplimiento de lo establecido en el CCT en lo relativo a salarios, formas de contratación y promoción del personal y renovación de la plantilla laboral resguardando la experiencia y el conocimiento acumulado, estuvieron presentes en los trabajos del Congreso. 

En lo relativo a la materia de trabajo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado a la Cámara de Diputados un día antes del inicio del Congreso, mantiene prácticamente en el mismo monto de hace muchos años la asignación de recursos al ININ por parte del gobierno, aunque contempla un pequeño incremento al presupuesto pero a cargo de los ingresos propios. Estos, si no hay contrataciones suficientes, respeto al Contrato Colectivo y asignación suficiente de recursos a los proyectos de investigación y mejora a la infraestructura, es una inalcanzable.

El Congreso del SUTIN discutió cómo enfrentar estos temas, que no sólo son de importancia para los trabajadores nucleares, sino que son parte de la discusión nacional que deben dar los trabajadores en el terreno de la energía, la ciencia y los derechos de los trabajadores.

lunes, 23 de septiembre de 2019

ELIMINAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS PODRÍA AFECTAR AÚN MÁS A TRABAJADORES

Si no especifican la reforma al art. 28 constitucional
ELIMINAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS PODRÍA AFECTAR AÚN MÁS A TRABAJADORES
*Podrían imponerse impuestos a utilidades, aguinaldos y otros derechos laborales.

Carlos Guillén Soriano,
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación original de www.frecuencialaboral.com




El 13 de agosto de 2019, el presidente de la República envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el primer párrafo del Artículo 28 Constitucional para prohibir las condonaciones de impuestos,misma que fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados el jueves 19 de septiembre de este año, lo cual implica el riesgo de una afectación al salario de los trabajadores y a otras prestaciones libres de gravamenes, si no se aclaran perfectamente sus alcances y destinatarios.

El cambio propuesto se justificó en que, por ejemplo, en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes y se refiere que ya el pasado 20 de mayo del año en curso, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción 1 del Código Fiscal de la Federación.

Tratándose de una reforma constitucional, su aplicación se realizaría en los términos y condiciones que fijan las leyes. Es decir, se determina por las leyes secundarias para las cuales, según establece la iniciativa propuesta, habría un año para su aprobación.

Es claro que el funcionamiento del estado requiere del pago de impuestos y que las políticas implementadas hasta ahora han favorecido a minorías con medidas como la exención o devolución de impuestos, con el pretexto de proteger o impulsar alguna actividad económica o región.

En contraparte, los trabajadores asalariados son los únicos causantes cautivos, ya que los patrones descuentan de los salarios lo correspondiente a contribuciones a fin de enterarlo a las autoridades hacendarias sin que medie acción alguna por el trabajador. Sólo quienes ganan salario mínimo no ven afectados sus ingresos por impuestos.

En el caso de los salarios contractuales existen prestaciones que en ciertos porcentajes no son gravadas o casos en los que el patrón asume en parte el pago de impuestos, lo que ha permitido aliviar parcialmente el deterioro del poder adquisitivo del salario. A diferencia de las grandes empresas favorecidas con la exención o devolución de impuestos, el trabajador a lo más que puede aspirar es a pagar un poco menos. De cualquier manera, cuando el patrón absorbe una parte del impuesto, esto es resultado de la lucha de los trabajadores, consecuencia de lo bajo de los salarios y sale del producto del trabajo, no de los bolsillos de los patrones.

Aunque se diga que la presente iniciativa solo trata de evitar que se siga favoreciendo a las grandes empresas con la condonación de impuestos, no podemos olvidar que miles de trabajadores asalariados, con bajos y medianos ingresos, aun tienen sobre sus cabezas la amenaza de una ley, la de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyo objetivo era impedir que hubiera salarios mayores al del Presidente de la República.

Precisamente la forma en que se aplicó desde noviembre de 2018 la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es lo que hoy obliga a estar en alerta, pues una vez que entró en vigor, directivos de diversas instituciones tomaron como pretexto ese ordenamiento, para anular prestaciones establecidas en contratos colectivos y condiciones generales de trabajo, reduciendo en los hechos los ingresos de los trabajadores de base, hasta en 40 por ciento.

Mientras, la alta burocracia con aval de senadores y magistrados, hizo de todo para mantener sus salarios por encima del tope fijado. La misma ley, se usó como pretexto para no renovar contratos a personal necesario para las tareas sustantivas en, por ejemplo, centros de investigación.

Los legisladores tienen la palabra. Si se trata de favorecer primero a los pobres y de quitar privilegios a los ricos, las leyes no deben dejar lugar a dudas. Además, si ya el decreto del 20 de mayo dejó sin efecto las disposiciones que ahora se busca combatir ¿para qué otro cambio legislativo?

jueves, 12 de septiembre de 2019

Antes de terminar 2019 LOS SINDICATOS DEBEN MODIFICAR SUS ESTATUTOS

Carlos Guillén Soriano,
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Con la publicación de la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo de 2019, entró en vigor y empezaron a correr los plazos para cumplir las disposiciones establecidas en su articulado, so pena de que aquellos sindicatos que no lo hagan verán cancelados sus estatutos o sus contratos colectivos de trabajo.
El trámite cuyo plazo de vencimiento está más cercano, es para que los sindicatos modifiquen sus estatutos, pues el artículo vigésimo tercero transitorio dió 240 días después de la entrada en vigor de la reforma laboral para hacerlo. Es decir, el 28 de diciembre próximo, segun el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, la elección de las directivas sindicales deberá de haber sido mediante el voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores.
En ese plazo las organizaciones sindicales deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones previstas en la reforma. De no hacerlo, siendo los estatutos uno de los documentos necesarios para el registro de los sindicatos, éste estaría en riesgo.
Entre los aspectos que deben incluir los estatutos sindicales, según el artículo mencionado están, además de la denominación, domicilio, objeto, condiciones de admisión de miembros, así como las obligaciones y derechos de los asociados, los motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias, así como las normas a seguir en este caso.
También deben incluir la forma de convocar a asamblea, su momento de celebración y el quórum requerido para sesionar, así como el qué hacer en los casos en que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos. Un aspecto importante que señala la ley en este artículo es que las resoluciones deberán adoptarse por el cincuenta y uno por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos.
En el terreno de la organización sindical, este artículo establece que los estatutos deben incluir el procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales y que ésta deber ser mediante el voto directo, personal, libre, directo y secreto.
Por la importancia para los trabajadores de conocer lo que la ley indica que deben incluir los estatutos para los procesos electorales, transcribimos a continuación una parte del artículo mencionado
IX. Procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales, el cual se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto. Para tal efecto, los estatutos deberán observar las normas siguientes:
a) La convocatoria de elección se emitirá con firma autógrafa de las personas facultadas para ello, debiendo precisar fecha, hora, lugar del proceso y demás requisitos estatutariamente exigidos;
b) La convocatoria deberá publicarse en el local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los miembros en el centro de trabajo, con una anticipación mínima de diez días;
c) El lugar que se determine para la celebración del proceso electoral, así como la documentación y materiales que se elaboren para la realización, deberán garantizar que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta;
d) Se integrará un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, que deberá publicarse y darse a conocer entre éstos con al menos tres días de antelación a la elección;
e) Establecer un procedimiento que asegure la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar, y
f) La documentación, material y boletas para la elección de integración de los órganos internos de los sindicatos a que se refiere este inciso, contendrá cuando menos los siguientes datos y requisitos:
1.- Municipio y entidad federativa en que se realice la votación;
2.- Cargo para el que se postula al candidato o candidatos;
3.- Emblema y color de cada una de las planillas que participan con candidatos en la elección de que se trate;
4.- El nombre completo del candidato o candidatos a elegir, y
5.- Las boletas deberán validarse en el reverso con las firmas de por lo menos dos integrantes de la Comisión Electoral que para tales efectos acuerde el sindicato.
El procedimiento de elección que realicen los miembros de un sindicato respecto al Secretario General o su equivalente a nivel nacional, estatal, seccional, local o municipal, se realizará de manera independiente de la elección de delegados a los congresos o convenciones sindicales, cumpliendo con los requisitos a que se refiere este inciso.
En virtud de que estos requisitos son esenciales para expresar la libre voluntad de los afiliados al sindicato, de incumplirse éstos, el procedimiento de elección carecerá de validez, ya sea a nivel general o seccional, según sea el caso;
IX Bis. En la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género;
IX Ter. Normas para la integración y funcionamiento de una instancia de decisión colegiada, que será responsable de organizar y calificar los procedimientos de elección de los órganos internos del sindicato;
X. Período de duración de la directiva sindical y de las representaciones seccionales. En el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el período de duración y el número de veces que pueden reelegirse los dirigentes sindicales. El período de duración de la directiva y en su caso la reelección, deberán respetar las garantías a que se refiere el artículo 358, fracción II, de esta Ley;
Los estatutos deberán además incluir las normas para la administración, adquisición y disposición de los bienes, patrimonio del sindicato, la forma de pago y monto de las cuotas sindicales, el momento y forma de presentación de la cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical y sanciones a sus directivos en caso de incumplimiento. Se deberán establecer instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
Otro aspecto de importancia central que deberá aparecer en los estatutos es el procedimiento para llevar a cabo la consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre y secreto para la aprobación del contenido de contratos colectivos de trabajo iniciales y de sus revisiones, contemplado en el artículo 390 Ter.
Estos aspectos son los que deben incluir los estatutos de los sindicatos antes de que termine el año. A pesar de que ya han transcurrido más de cuatro meses de la entrada en vigor de la ley y por lo tanto, que los plazos se acercan, pocos sindicatos han iniciado los procesos correspondientes y hay casos en los que se está dejando el trabajo de hacerlo a abogados.
Otro trámite: la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, tiene un plazo de cuatro años, al final de los cuales, los contratos que no cumplan con lo establecido en el artículo décimo primero transitorio podrían darse por terminados. Sobre este trámite se pueden obtener más detalles en la siguiente noticia complementaria: CANCELARÁN CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO QUE NO SEAN ACTUALIZADOS liga http://www.frecuencialaboral.com/sindicalismocancelaranCCTquenoseactualicen2019.html
Se ha insistido mucho en que uno de los objetivos principales de la reforma es la democracia sindical, que es la participación de los trabajadores en la definición y realización de actividades en todos aquellos aspectos de la vida de sus sindicatos que les afecten.
Resulta por lo menos llamativo que no se haya tomado en cuenta en su discusión y aprobación a las organizaciones que desde siempre se han conducido mediante la democracia sindical y que presentaron propuestas de reforma y que no haya una campaña informativa amplia que haga llegar a todos los trabajadores qué acciones deben tomar para hacer realidad sus derechos. ¿Se espera a que llegue diciembre y estén en riesgo los estatutos sindicales que no se hayan modificado? ¿Qué pasará si las reformas estatutarias son incompletas o no se hacen?
Un avance es la reunión que el cinco de septiembre se realizó entre la Secretaria de Trabajo y dirigentes de un número importante de sindicatos, en la cual se establecieron mesas de trabajo para abordar la implementación de la Reforma Laboral, seguimiento a la agenda legislativa –en el que se incluirá la subcontratación-, inspección del trabajo, capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.
No obstante, ésta es apenas la segunda reunión de este nivel, al tiempo que sigue pendiente la reunión que el sindicalismo democrático ha solicitado con la Presidencia de la República –aun antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión- mientras las reuniones con grandes empresarios son habituales. Cualquier transformación del país que se pretenda sin los trabajadores, será incompleta. El mundo del trabajo tiene mucho que aportar.
guillen.s.carlos@gmail.com

http://www.frecuencialaboral.com/sindicatosRENOVACIONestatutos2019.html

miércoles, 4 de septiembre de 2019

27 de agosto de 1968, una jornada de lucha memorable

VAMOS A LA OBRA


EL MOVIMENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO
Julio-diciembre de 1968
autor: Ramón Ramírez
*27 de agosto de 1968 marcha en defensa de las libertades democráticas

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Generalmente se menciona el 2 de octubre al referirse al movimiento estudiantil popular de 1968. No es para menos. La represión de esa tarde en la Plaza de las Tres Culturas marcó la fecha en la memoria popular. Hubo sin embargo, otras fechas del movimiento que por sus enseñanzas y experiencias, vale la pena recordar. Una de ellas es el 27 de agosto.
En esa fecha se realizó la más grande marcha del movimiento por derechos democráticos, marcó la incorporación de otros sectores y, según el autor Ramón Ramírez, fue el final de la primera etapa de esa lucha.
En su obra El Movimiento estudiantil de México, Julio-diciembre de 1968, escrita de noviembre de 1968 a febrero de 1969, Ramón Ramírez, investigador universitario, presenta un análisis y cronología del movimiento en el primer tomo y una invaluable colección de documentos en el segundo. Se basa en publicaciones de la prensa diaria y en desplegados, manifiestos y correspondencia realizados durante el movimiento por protagonistas y testigos del movimiento.
Con respecto a la marcha del 27 de agosto de 1968, el libro registra crónicas periodísticas publicadas al día siguiente, así como pronunciamientos solidarios con el movimiento de otros sectores.
Ese día, a través de un desplegado publicado en los diarios matutinos, la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas invitó al pueblo de México a participar en la magna manifestación popular en defensa de las libertades democráticas que se realizaría partiendo del Museo Nacional de Antropología de Chapultepec a las 4 de la tarde y terminaría en la Plaza de la Constitución.
Por la tarde, como estaba previsto, decenas de miles de estudiantes y gente de otros sectores llevaron a cabo la manifestación anunciada que culminó el Zócalo con un mitin en el cual participaron seis oradores: dos estudiantes de la UNAM y Politécnico, dos representantes de la Coalición de Maestros de Enseñanza Media Superior, una madre de familia y un obrero de Naucalpan de Juárez.
La manifestación y la concentración en el Zócalo fueron más numerosas que la del 13 agosto. Cálculos conservadores indican que asistieron al acto no menos de 400 mil personas. Se ha hablado de 500 mil y hasta de 700 mil asistentes. Lo cierto es que se trató de una marcha logró una participación que superó con mucho los marcos estudiantiles. No solo fueron estudiantes y profesores quienes respondieron a la convocatoria, sino que decenas de miles de manifestantes respondieron al llamado estudiantil de Únete pueblo sumando a comerciantes ambulantes, obreros, padres de familia, organizaciones de invidentes, quienes engrosaron la movilización de los contingentes aportados por la escuela de agricultura de Chapingo, la normal de maestros, el Politécnico, la Universidad Nacional y otras instituciones educativas.
A lo largo del recorrido los contingentes se ganaron la simpatía de la población quien manifestó con aplausos su apoyo al movimiento. Las mantas y carteles que portaba la columna de manifestantes eran de franca condena para el cuerpo policiaco, así como de absoluta defensa a los presos políticos, fotografías y dibujos de los próceres de la independencia y de la Revolución Mexicana: Hidalgo Morelos Juárez Zapata y Villa, fueron paseados por jóvenes niños y adultos. Al lado de ellos, los de Ernesto Che Guevara y del dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo, preso político que para entonces llevaba cerca de 10 años encarcelado.
Las proclamas estudiantiles exigían entre otras cosas: Libertad para los presos políticos “nada con la fuerza todo con la razón” y hacían exhortaciones como ésta: Obrero destruye tu sindicato charro. Los primeros contingentes llegaron a la calzada de la Milla en Chapultepec a las 13:15 horas, a bordo de autobuses, de automóviles y de transportes especiales de la UNAM y del IPN.
La columna fue encabezada por la coalición de padres de familia y de maestros y quedó formada en menos de una hora por 87 grupos. Se insistió en mantener el orden y rechazar a los provocadores. La marcha se inició a las 17:05 horas. En la avanzada iban jóvenes en motocicletas, bicicletas y automóviles, con los que recorrieron varias veces en ambos sentidos el itinerario previsto despertando la curiosidad de los viandantes, cuando no la abierta solidaridad.
Los manifestantes siguieron por el carril Norte del Paseo de la Reforma de manera ordenada. Grupos de estudiantes integraron vallas de protección a fin de evitar la acción de posibles provocadores. Miles de personas que formaron otra valla a lo largo del recorrido de la manifestación observaban el paso de los contingentes al igual que lo hacían otros espectadores que se encontraban en los edificios aledaños.
Cuando la multitud llegó a la Columna de la Independencia otro grupo esperaba allí y aplaudía. Eran estudiantes de Medicina de la UNAM en su mayoría, quienes formaron la valla frente a la embajada de los Estados Unidos para evitar la intromisión de provocadores. Allí había elementos del ejército y de la policía preventiva.
Aplaudía el público desde los edificios y arrojaban papel picado. No eran de colores, eran pedazos de papel periódico o revistas y rollos de maquinas sumadoras. En el Caballito se repitieron ataques contra la prensa vendida. Con magnavoces desde el camión insignia los dirigentes estudiantiles dirigieron mensajes al pueblo. Pedían que se les uniera. Ante el Monumento a Juárez rindieron homenaje al prócer en forma de porras y vítores.
La columna siguió por Avenida 5 de Mayo y los primeros contingentes entraron al zócalo a las 18:35 horas, donde ya estaban reunidas cientos de personas. Cuatro autobuses del IPN con magnavoces, fueron colocados en línea al centro de la gran explanada, a la altura del asta bandera, donde fue izada una bandera roja y negra la que sólo fue arriada hasta que la mayor parte de los reunidos abandonaron el lugar.
En el mitin hicieron acto de presencia empleados y trabajadores del Instituto Mexicano del petróleo y de la fábrica de loza El Ánfora así como campesinos y obreros. En ese momento se escucharon los dobles de las campanas de la Catedral Metropolitana, a la cual habían entrado algunos estudiantes. A las 19:37 horas la fachada de la Catedral fue iluminada. Los manifestantes se sentaron en el piso de la plaza y se dispusieron a escuchar a los oradores.
En primer lugar fue declamado por un estudiante un poema de protesta de Isaías Rojas, preso en la cárcel de Lecumberri. A continuación los oradores insistieron en la solución del pliego petitorio estudiantil, emitieron censuras al gobierno, a los legisladores que rechazaron el diálogo con la dirección del movimiento, el Consejo Nacional de Huelga, a los malos informadores y a la fuerza pública. La petición central del mitin fue Libertad a los presos políticos. Fue leída una lista de 86 detenidos.
Durante el mitin se leyó un mensaje de Demetrio Vallejo enviado a los estudiantes desde la penitenciaría. En su carta Vallejo denuncia la tortura a que era sometido y reitera su exigencia de libertad.
Así transcurrió el mitin hasta que se pidió a la multitud constituida en Asamblea que fijara el día hora y fecha del debate público solicitado a las autoridades. El acuerdo fue hacerlo en el Zócalo como continuación de la asamblea permanente, el día primero de septiembre a las 10 horas. Después se cantó el Himno Nacional y luego ardieron miles de antorchas de papel que iluminaron la gran explanada. Cuando la muchedumbre se retiraba por calles y avenidas, en el trayecto reaparecieron las leyendas de protesta en bancos comercios, fachadas de dependencias oficiales y en los transportes. En el Zócalo quedaron centenares de estudiantes en guardia permanente con tiendas de campaña vehículos etcétera.
Ese día, el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica de Loza El Ánfora, en un desplegado el que advirtió a la opinión pública nosotros no somos charros, denunció que en días pasados Fidel Velázquez, líder eterno de la Confederación de Trabajadores de México, hizo declaraciones en la que según su inveterada costumbre calumnió al sindicalismo independiente y democrático y en particular a su sindicato. Para Fidel Velázquez –señaló el desplegado- la independencia sindical equivale un delito y la identifica con la acusación de comunismo, que los charros sindicales y algunas autoridades manejan irresponsablemente como si fuera algo sancionado por el código penal.
Señalaron que los trabajadores del Ánfora no eran indiferentes al movimiento popular encabezado por los estudiantes de la universidad, el politécnico, Chapingo y gran parte de las instituciones de enseñanza superior del país, ya que ellos mismos habían sufrido la represión en carne propia, siendo golpeados en ocasiones diversas por los granaderos y allanado el local de su sindicato. Manifestaron que su asamblea efectuada el 19 de ese mes tomó el acuerdo de solidarizarse plenamente con el programa que ha unificado a los estudiantes y a grandes sectores de la opinión pública. Terminaron invitando a todos los obreros mexicanos, “nuestros hermanos de clase”, a dar su apoyo activo a ese programa que hacemos nuestro y que se resume en los 6 puntos del pliego petitorio estudiantil.
También el Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores y el Comité Directivo de la Asociación de Profesores de la Escuela Nacional de Economía, en sendos comunicados expresaron su solidaridad con el movimiento estudiantil.
Ya avanzada la noche, la policía desalojó la guardia que se había quedado. Al día siguiente se acusó al movimiento de haber agraviado el lábaro patrio y la catedral. Hubo actos de “desagravio” en los que los acarreados por el gobierno terminaron manifestando su apoyo al movimiento.
No se repetiría una marcha tan numerosa como la del 27 de agosto, aunque la “silenciosa” del 13 de septiembre, mostró una gran capacidad de organización y disciplina.
Te invitamos a leer la obra de Ramón Ramírez y a comprobar que el movimiento de 1968 fue mucho más que una sola fecha.
Ramón Ramírez. El Movimiento estudiantil de México, Julio / diciembre de 1968, Ediciones Era, Colección Problemas de México, primera edición, 1969

Pemex y la política petrolera del gobierno

En Reloj Checador, de Cananea TV, Pemex y la política petrolera del gobierno, analizadas por dirigentes de trabajadores técnicos y profesionistas petroleros.


https://www.facebook.com/cananeaTV/videos/786052268464726/?sfnsn=mo