viernes, 13 de diciembre de 2019

Ninguna organización sindical aislada logrará los cambios necesarios. Necesario sumar fuerzas y adoptar una agenda de cambio social

Carlos Guillén S.
Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

Por muy sólida que sea, ninguna organización podrá impulsar sola los cambios necesarios para los trabajadores. Es necesario sumar fuerzas con la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones, señaló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, en el reciente XIX Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones de la UNT, realizado el 29 de noviembre de este 2019.

El Congreso, realizado en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó el informe presentado por su Comisión Nacional Ejecutiva, el documento de táctica y estrategia y eligió la dirección responsable de dirigir los trabajos de esta organización para los siguientes cuatro años, a la cual se integraron el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el sindicato ARTES 22 de trabajadores del INBAL y el SNCT.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y también Presidente Colegiado de la UNT, señaló que el gobierno actual no garantiza la sustitución del modelo neoliberal debido a su integración pluriclasista y a que se mantienen intereses vigentes del neoliberalismo.

Enfatizó que la concepción de sindicato que se debe impulsar es la de un movimiento social que hace suyas las demandas y aspiraciones del conjunto de la sociedad, por lo que se debe ir más allá de lo laboral adoptando una agenda política social. En las condiciones actuales –dijo- los sindicatos deben ser punta de lanza para impulsar la discusión y modificación de las políticas públicas. Por lo tanto, es prioritario mantener la independencia y autonomía sindical ante el gobierno y los patrones, para impulsar una agenda de cambio social, implicando al conjunto de la izquierda en acciones con todos los sectores vulnerables. 

En su intervención, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas se refirió al problema que vive su gremio derivado de las reformas en el terreno de las telecomunicaciones y confió en que la solidaridad les permitirá salvaguardar su contrato colectivo y su materia de trabajo. 
Señaló que en México hay un bajo nivel de sindicalización y que por las nuevas condiciones y la reforma laboral, puede haber mejores condiciones para el mundo del trabajo, pero si UNT no está a la altura, habrá otros actores. Llamó a fortalecer la organización y a avanzar en la unidad pues –dijo- la UNT por muy sólida que sea, no podrá impulsar los cambios necesarios para los trabajadores con su sola fuerza. Agregó que es necesario sumar fuerzas con la NCT, con otras organizaciones.

El Congreso recibió los saludos fraternos de organizaciones como la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO), el Frente Amplio Social y Unitario, El campo es de todos y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), cuyo representante propuso que la UNT y la NCT llamen a la realización de una Convención Nacional de Trabajadores. 

En los resolutivos del Congreso, además de aprobar el informe y el documento de táctica y estrategia, se acordó luchar por una nueva etapa de la reforma laboral que incluya los temas pendientes como la tercerización del trabajo, los plenos derechos a todos los trabajadores sin diferencias de apartados. También, fortalecer la estructura nacional de la UNT, trabajar por incluir en sus filas al sector informal y luchar por aumentar tanto los salarios mínimos como los profesionales y contractuales y por un mayor presupuesto a las universidades públicas. 

Se acordó la solidaridad con todas las luchas de los trabajadores. Particularmente con los trabajadores de Notimex, donde se vive una situación de extrema agresión contra los trabajadores con despidos y desconocimiento a su legítima representación, con los académicos de la Universidad de Guadalajara, los trabajadores del Conalep y otras instituciones a quienes gobiernos estatales y municipales quieren enviar al apartado B del artículo 123 y con la lucha de los trabajadores agrícolas. 

También con los telefonistas en defensa de su contrato colectivo y materia de trabajo, con el SITIMTA por el respeto a su CCT y se manifestó el apoyo a los trabajadores universitarios en sus revisiones contractuales.

Por un nuevo pacto social hacia un modelo económico y social alternativo

El documento aprobado, con el título Por un nuevo pacto social hacia un modelo económico y social alternativo destaca el compromiso de la UNT con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, por lo que considera que esta coyuntura política de transición abre una oportunidad histórica para establecer un Nuevo Contrato Social entre trabajadores, gobiernos y empresas a fin de impulsar la necesaria transformación del actual modelo de mundialización neoliberal de la economía aún imperante en nuestro país.

Se señala que solo con una democracia auténticamente participativa y plural que permita superar el autoritarismo heredado de los anteriores gobiernos, así como las prácticas personalistas, se podrá enfrentar a las fuerzas y poderes fácticos que buscan mantener sus intereses y privilegios.

Se llama a construir un nuevo tipo de relación entre el Estado y la sociedad ajeno al corporativismo o cualquier pretensión de controlar o mediatizar al movimiento social para lo cual es indispensable que el actual gobierno reconozca y valore a las diversas formas de articulación y representación con las que cuenta la ciudadanía para efecto de impulsar, con su participación, la urgente democratización del régimen político, económico y social del país. 

El Congreso acordó luchar por un proyecto basado en seis ejes: laboral, soberanía alimentaria y energética, materia hacendaria, educación, ciencia y cultura, perspectiva transversal de género y seguridad pública, derechos humanos y pacificación.

En materia laboral, se consideró que aunque la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en mayo de 2019 plasmó demandas y propuestas sostenidas por el movimiento democrático e independiente de trabajadores durante décadas, no basta con tener buenas leyes, sino que se requiere que la clase trabajadora conozca y se apropie de estos cambios para que se transforme en una herramienta realmente útil en la defensa de sus intereses inmediatos e históricos. La contratación colectiva debe ser eje de un proceso que lleve a una nueva relación entre el gobierno y los sindicatos libres de corporativismo hacia un nuevo pacto social  para modernizar y democratizar el mundo del trabajo. Se plantea que es necesaria una nueva etapa de reformas para consolidar las propuestas de los trabajadores en  temas como los cambios en los procesos de trabajo asociados con las nuevas tecnologías, la subcontratación o el establecimiento de un solo régimen laboral dentro del artículo 123 constitucional y una política de Estado que promueva el incremento del empleo formal y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, profesionales y contractuales.

En el terreno alimentario, el documento propone la reconstrucción del campo para lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de la población, con programas dirigidos a los pequeños y medianos productores que permitan elevar la productividad y generar mejores oportunidades, ocupación e ingresos para la población rural. Aunado a lo anterior, se debe apoyar la sindicalización de los trabajadores rurales, impulsar programas para proteger los recursos naturales, la biodiversidad, el acervo genético y los territorios. Se plantea el apoyo a las luchas de los ejidos, las comunidades indígenas y los pueblos rurales en defensa de la tierra, sus territorios y los recursos naturales, entre otras medidas.

En materia de energía, se requiere la reactivación del mercado interno por medio del impulso de los sectores productivos estratégicos como el energético y las telecomunicaciones, lo que implica recuperar la independencia, la autosuficiencia energética y las capacidades productivas de PEMEX, impulsar la industria petroquímica, desarrollar las energías limpias como la eólica, la solar y la nuclear con pleno respeto a los derechos de las comunidades, así como promover una agenda digital que garantice el acceso de toda la población al internet y demás tecnologías de la información.

En materia hacendaria, se propone una reforma fiscal redistributiva, progresiva y multianual, que contemple mecanismos efectivos de justicia fiscal para combatir la corrupción, así como la evasión fiscal. Fortalecer a la banca de desarrollo, para impulsar políticas sectoriales y regionales de inversión productiva y de desarrollo de la planta industrial del país. La política asistencialista difícilmente permitirá la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; lo que se requiere es establecer una nueva hacienda pública, con una equitativa distribución de las rentas y la riqueza, además de priorizar el desarrollo de las políticas indispensables para la industrialización y el fortalecimiento del mercado interno con base en la recuperación salarial y la educación, como ejes articuladores de las cadenas productivas.

Otro tema del documento es lo relacionado con la educación, la ciencia y la cultura. Se señala que el presupuesto para estos sectores debe ser suficiente para garantizar su fortalecimiento y desarrollo. Es necesario rescatar a las universidades públicas que se encuentran en problemas financieros debido a la sistemática reducción de su presupuesto. El Estado Mexicano debe cumplir el compromiso social sobre el patrimonio cultural, la conservación, la investigación, la difusión, la educación, así como los bienes culturales a los que todos tenemos derecho. Es menester impulsar una política científica distinta a la actual para impulsar la soberanía científica y tecnológica del país, fortaleciendo los institutos de investigación científica, además de  promover una agenda digital para garantizar el acceso universal a toda la gama de servicios de las tecnologías de la información.

Se reconoce que la lucha por lograr la igualdad de género no es solamente un asunto de mujeres, sino de todos y todas. Es imperativo continuar promoviendo acciones que erradiquen los obstáculos estructurales de igualdad de trato y oportunidades, se debe promover la ratificación del convenio 190 de la OIT relativo a la violencia y al acoso en el lugar de trabajo. Impulsar políticas y  acciones afirmativas para garantizar el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, conciliar el trabajo y la actividad sindical con la vida familiar compartiendo responsabilidades; desarrollar una propuesta de protocolo de género para hacer realidad el derecho a la igualdad a través de la prevención, la atención, la aplicación de sanciones para detectar y erradicar todas las formas de violencia de género en los ámbitos laboral y sindical, entre otras medidas. Se trata de concientizar y sensibilizar, a través de la capacitación y de promover la transversalidad de género en todas las instancias de participación sindical y esferas de la sociedad.

En materia de seguridad pública, de derechos humanos y pacificación se considera necesario reconstruir el tejido social severamente dañado durante los últimos gobiernos, lo que implica la liberación de los presos políticos, el fin del hostigamiento hacia los movimientos sociales y la creación de nuevas comisiones de la verdad y de las fiscalías especiales necesarias para atender los casos de violaciones a los derechos humanos. Se considera que la Guardia Nacional no garantiza una estrategia de seguridad pública integral con respeto a los Derechos Humanos, pues mantiene al ejército realizando tareas que no le son propias, por lo que se considera necesaria la profesionalización de las policías locales, reconociendo sus derechos como trabajadores y mejorando sus condiciones laborales a través de la sindicalización.

A fin de dar continuidad a sus trabajos y proyectos, la UNT llevó sus acuerdos y propuestas a las reuniones del Frente Amplio Social y Unitario y del Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, campesinos y de la sociedad civil, con quienes trabaja desde hace tiempo en un proyecto unitario hacia la articulación de la izquierda política y social para construir un frente amplio que aglutine a la creciente y dispersa oposición y al gran bloque social antineoliberal necesario que haga posible rectificar el actual rumbo.

Participación en la emisión del 7 de diciembre de 2019 de Frecuencia Laboral el espacio donde los trabajadores son la noticia y publicado en www.frecuencialaboral.com

martes, 10 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA?

Carlos Guillén Soriano,

El 7 de diciembre de 2019 el equipo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y un grupo de alumn@s del curso ¡¿Qué transa con las Afores?! presentó un video con la explicación de qué es la seguridad social solidaria.
El objetivo es explicar de forma sencilla de cuál derecho humano nos están despojando los banqueros con el sistema privado de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), que es de su propiedad, con la complicidad del gobierno mexicano en turno, desde 1995.
Carlos Guillén quedó a cargo de la ilustración del concepto propio (no académico) de ¿qué es seguridad social solidaria y qué derechos incluye? que desarrollaron algunos alumnos del curso ¿¡Qué transa con las Afores?! aplicando el método de Investigación acción-participativa.
Con esta explicación l@s participantes creen que será más fácil que las y los trabajadores comprendan ¿por qué debemos defender ese derecho humano en su conjunto? y no sólo reclamar demandas aisladas como más dinero para pensión por vejez y cesantía en edad avanzada ni conformarnos con dádivas o ayudaditas para los "viejitos" del gobierno, mientras que los banqueros especulan y se enriquecen con nuestros ahorros multibillonarios para el retiro, los cuales deberían ser administrados por las instituciones de seguridad social solidaria como el IMSS e ISSSTE y no por los empresarios financieros.
A continuación la explicación de Carlos Guillén Soriano, colaborador voluntario de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.

Uno de los temas de interés social con mayor presencia en internet es la seguridad social, especialmente en lo que se refiere a su reforma. En las redes sociales abundan mensajes acerca de este tema; muchos de ellos llaman a la defensa, por ejemplo, de las pensiones. Otros se pronuncian sobre el estado de las instituciones públicas de salud. Pocos, sin embargo, plantean la seguridad social como un tema integral y menos aun se refieren a la seguridad social solidaria.
Hay muchos trabajos sobre la seguridad social, muchos de ellos han sido elaborados por especialistas que abordan la problemática desde una óptica académica o económica. Es difícil encontrar trabajos que dejen claro a los sujetos de la seguridad social, los trabajadores, ya no digamos las complejidades del tema, sino ni siquiera qué es ésta.
Las organizaciones de los trabajadores, particularmente los sindicatos, llegan a mencionar el tema, pero lo hacen para tocar uno o dos de los aspectos que lo integran y generalmente es desde la perspectiva de la gestoría de pensiones o atención a la salud, lo cual es sólo una parte de la seguridad social solidaria.

Por ello es importante informar a detalle lo siguiente:
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA?

En Frecuencia Laboral, el espacio donde los trabajadores son la noticia , la seguridad social solidaria y su defensa están entre los temas principales. En su portal www.frecuencialaboral.com se puede encontrar mucha información al respecto.

Con todo, cabe preguntarse ¿qué es la seguridad social solidaria? Más allá de las definiciones académicas o legales, con un grupo de trabajadores en activo y jubilados, provenientes de diversas actividades laborales se ha coincidido en que la seguridad social solidaria es el derecho humano que garantiza que las personas y sus familias eleven su nivel de vida y que no caigan en situación de pobreza extrema.

¿Cómo garantiza la seguridad social solidaria que las personas y sus familias eleven su nivel de vida y no caigan en situación de pobreza extrema?

Con medidas que pongan al alcance de los trabajadores y sus familias la atención integral a la salud, incluyendo dotación de medicinas y la realización de análisis y estudios clínicos, con vivienda digna, recreación, cultura, el deporte, capacitación y educación para el trabajo, para el buen comer y el buen vivir. Con centros de desarrollo infantil que permitan la atención de los hijos mientras sus padres trabajan y con tiendas y centros de abasto con precios menores a los del mercado.

Todos estos beneficios son parte del mismo derecho humano a la seguridad social solidaria, pelear por uno solo, como las pensiones, es correcto, pero insuficiente, pues debilita y fragmenta la lucha. Aunque las condiciones concretas de los trabajadores los lleven a luchas por un aspecto concreto, siempre se debe tener en mente la importancia de defenderla de manera integral.

Esto es particularmente importante, ya que desde 1997 con Ernesto Zedillo y 2007 con Felipe Calderón, como presidentes de la república, se están entregando las cuotas obrero patronales a los banqueros para su beneficio, debilitando el carácter social que deben tener.

Es importante asimismo, entender en qué consiste cada uno de los temas que comprende la seguridad social, como los tipos de pensiones que existen, los alcances del servicio médico, las prestaciones sociales, la importancia de la capacitación, de los centros de desarrollo infantil o las tiendas.

Por el momento, insistiremos en el carácter solidario de este sistema, llamado así porque incluye fondos financieros integrados a partir de las aportaciones de los trabajadores, los patrones y el gobierno, cuyos propietarios no son ni patrones ni gobierno, sino los trabajadores. Recordemos que aun las aportaciones de los patrones salen del producto del trabajo de los asalariados y en el caso del gobierno, de los impuestos, además de que el gobierno es el ente público responsable de combatir la pobreza.

Incluso si volteamos la vista al pasado en búsqueda del origen de la seguridad social, veremos que no fue ninguna concesión del poder económico o político, sino resultado de las luchas de millones de trabajadores.

Hay antecedentes desde la época esclavista, pero más concretamente tras la Revolución Francesa de 1789, ya aparece este derecho inscrito en la reforma que se hizo a la Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aun cuando todavía no se conocía como seguridad social solidaria.

En 1845 la Liga de los Comunistas que encabezaron Carlos Marx y Federico Engels, retomaron algunos derechos que hoy incluyen la seguridad social solidaria, como el seguro social obligatorio para todos los trabajadores y lo lograron en 1893 en Alemania, tras movilizaciones masivas en las que participaron millones de trabajadores en Europa y Estados Unidos.

En México hay también antecedentes desde mediados del milenio anterior. Su concreción en nuestro país data de la constitución de 1917, en 1929 se logró el derecho al seguro social y en 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social y para 1960 fue creado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, principales instituciones de la seguridad social en nuestro país.

No podemos dejar de mencionar en este brevísimo recuento que en México la seguridad social es más avanzada pues supera incluso lo que la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas establecen como medidas mínimas, ya que incluye dos seguros más: el de vivienda, a cargo del INFONAVIT y FOVISSSTE y el seguro de prestaciones sociales que incluye derechos culturales, recreativos, deportivos y capacitación para el trabajo y que se cuenta con tiendas de descuento para trabajadores.

TODO ESTO SE ESTÁ PERDIENDO

Las reformas de 1997 y 2006 iniciaron la ruta para perder la seguridad social entregando los principales recursos a los banqueros. No es solo el tema de las pensiones, la aplicación de UMA´s o las deficiencias en el servicio médico. Ya hoy los jóvenes que ingresaron a trabajar a partir de estas reformas no tienen futuro y cada día empeora la situación.

Al equipo de Frecuencia Laboral le interesa que los trabajadores, si están organizados, luchen en defensa de la seguridad social solidaria. Si no lo están, que se organicen y luchen por ella. Por supuesto, para luchar por algo, primero debemos conocer de qué se trata. Invitamos al público de Frecuencia Laboral a estudiar, prepararse y defender la seguridad social solidaria. Un material muy completo y accesible es el libro de la directora de Frecuencia Laboral ¿¡Qué transa con las AFORES!?

Para leer más sobre estos temas visita: